Rayos X
Las radiografías o estudios de rayos X son las pruebas de Imagen más antiguas y conocidas. Se conocen desde finales del siglo XIX, cundo William Röentgen describió unos rayos nuevos a los que llamo X. Consisten básicamente un tubo que emite rayos X, una mesa donde se coloca el paciente y un film radiográfico (“placa”) donde se registra la imagen. Este film se revelaba como cualquier fotografía. Con la aparición de las nuevas tecnología informáticas, este tipo de estudios ha evolucionado y aunque conserva la estructura física, la “placa radiográfica ha desaparecido sustituida por chasis sin placa o por detectores digitales que obtienen una imagen “latente” que se convierte en una imagen digital, que puede verse en una pantalla de ordenador para su interpretación, archivar e incluso enviar a distancia.
Es una exploración sencilla que con frecuencia se realiza en 2 posiciones para tener dos vista. diferentes, por ejemplo de un hueso o del tórax.
Los rayos X utilizan radiaciones ionizantes por lo que deben ser utilizados con control adecuado. En los servicios de Radiología es frecuente ver posters indicando la necesidad de comunicar al personal de la Clínica si una paciente está o cree estar embarazada.
En RESONA nuestro personal técnico y médico ha sido formado en Protección en radiología, para así utilizar las dosis más adecuadas y más bajas posibles en beneficio de nuestros pacientes.
Estudios de Rayos X:
-
Abdomen
-
Caderas
-
Clavículas
-
Columna vertebral (cervical, dorsal, lumbar)
-
Cráneo
-
Esternón
-
Extremidades Inferiores (pierna, rodilla, tobillo, pie)
-
Extremidades Superiores (Mano, Muñeca, codo, brazo, hombro)
-
Pelvis
-
Senos paranasales
-
Tele-Rx Columna total
-
Tele-Rx Miembros Inferiores
-
Tórax
-
Waters
Preparación
No precisan ningún tipo de preparación.
Descargar el Cuestionario de Seguridad
¿En que consiste?
Se trata de una prueba diagnóstica que permite visualizar el interior de una zona del cuerpo, utilizando rayos X y procesando las imágenes por ordenador midiendo la absorción de los rayos X por los diferentes tejidos.
¿Cómo se realiza?
El paciente adoptará la postura más idónea, dependiendo de la zona a estudiar permaneciendo inmóvil durante un corto periodo de tiempo necesario para obtener la imangen (normalmente unos segundos).
¿Qué molestias puede provocar?
Las molestias ocasionadas sólo serán las relacionadas con la posición que se tenga que adoptar para realizar el examen. Las mamografías suelen resultar algo molestas debido a la presión que se ejerce sobre la mama.
¿Que riesgos puede ocasionar?
A pesar que las dosis empleadas son las mínimas, para poder obtener la imagen hay que tener en cuenta que se utilizan radiaciones ionizantes.
Los rayos X pueden ser perjudiciales para el desarrollo del feto. Por lo que está contraindicado, en el caso de embarazo, si está o cree que puede estar embarazada, por favor, comuníqueselo al técnico que le atenderá.