Menu

RM Mama

RM Mama

Descripción
La Resonancia Magnética (RM) de mama es una técnica empleada en el diagnóstico de lesiones mamarias. Los casos en que hay que realizarla son: Pacientes con tumores mamarios malignos o con alto riesgo genético de padecer cáncer de mama (principalmente en caso de mamas densas mamográficamente), falta de coincidencia entre la exploración física y las pruebas radiográficas de la mama y valoración de prótesis mamarias.

Al igual que el resto de exploraciones por RM, no emplea radiaciones ionizantes, sin embargo, tiene algunas peculiaridades que la diferencian de otro tipo de exploraciones mediante esta técnica; se realiza boca abajo, y necesita inmovilización en esa posición durante un mínimo de 20 minutos. No se recomienda su realización en equipos de bajo campo. Asimismo, salvo en el caso de valoración de prótesis mamarias, es imprescindible la administración de contraste intravenoso para su adecuada interpretación. Por lo tanto, a las contraindicaciones generales para la realización de cualquier RM, añade otras, tales como la incapacidad de mantenerse boca abajo durante la realización de la prueba, o la imposibilidad de administrar contrastes de RM.

Se trata de una técnica complementaria a la mamografía y ecografía de mama, es decir, aporta información adicional a la conseguida a través de dichas exploraciones de imagen, por lo que, antes de la realización de la RM mamaria, es deseable aportar todas las mamografías y ecografías de las que se disponga, así como los resultados de biopsias o punciones en las mamas, con el objetivo de conseguir una adecuada interpretación del estudio de RM.

En el caso de mujeres en edad fértil, ocasionalmente, puede ser recomendable realizar la exploración en un momento concreto del ciclo menstrual, por lo que la cita tendrá que adaptarse a dicha recomendación. Adicionalmente, la toma de algunos fármacos puede afectar a la interpretación del estudio, por lo que es necesario informar de la medicación que se esté tomando en el momento de su realización y, ocasionalmente, puede ser necesaria la suspensión provisional de algunos de esos medicamentos.

En el caso de mujeres en el periodo de lactancia, ésta deberá interrumpirse durante un mínimo de 24 horas tras la realización de la prueba, si ésta ha requerido la administración de contraste intravenoso.


Preparación
Debe acudir a la cita con 5 horas de ayunas.


Importante
Pacientes diabéticos o con insuficiencia renal, deben consultar la preparación de cada prueba.


Descargar Cuestionario RM Mama