Menu

Pacientes

Inicio > Pacientes > Dudas frecuentes

Dudas frecuentes

¿Qué es un radiólogo? Mas información

Los radiólogos son los únicos médicos especialmente entrenados en el diagnóstico del paciente y la atención a través de las imágenes médicas.
Para ello se sirven de los distintos métodos de diagnostico para la imagen, rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (MRI), Medicina Nuclear y Tomografía por Emisión de Positrones (PET).
Muchas veces, usted no ve al radiólogo, ya que el profesional encargado de realizarle la prueba es el Técnico Superior en Imagen Diagnostica (siempre bajo la supervisión de este).
Normalmente él / ella interpretan su examen en una zona de lectura especializada junto con otros colegas donde discuten los distintos casos.
En algunas ocasiones, los radiólogos se reunirán con un paciente para realizar un procedimiento o discutir los resultados de una prueba.

¿Qué papel juega el radiólogo en mi atención médica? Mas información

Los radiólogos actúan como consultores expertos en imágenes de su médico remitente:
Ayuda a determinar el examen de imagen adecuado a sus necesidades.
Dirige TSID (los especialistas que operan los equipos) para asegurar exámenes de calidad.
Comenta los estudios con sus colegas e interpreta las imágenes de su examen.
Proporciona a su médico un informe detallado de su examen.
Recomienda además la posibilidad de realizarle otras pruebas para llegar a un diagnostico mas preciso y sugiere pasos a seguir en su tratamiento.

¿Quién se encarga de realizar mi estudio radiológico?. Mas información

El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, TDSI, (antes TER ,) es el profesional encargado de la realización de su estudio bajo la dirección y supervisión del radiólogo. Es una profesión encuadrada en el sector sanitario de la Formación Profesional. Para obtener el título oficial es necesario completar 2 años de formación en una Escuela autorizada por el Ministerio de Educación.
Su formación incluye, además de la formación técnica en todas las ramas diagnósticas: radiografías, ultrasonidos, tomografía computarizada (TAC) y resonancia magnética (RM), informática de imagen, formación en cuidados del paciente, manejo y control de las radiaciones ionizantes.
El Técnico de Imagen tiene como tarea primordial de su quehacer, la obtención de las imágenes radiológicas, ya sea con radiaciones ionizantes, caso de las radiografías y del TAC, como de las exploraciones no ionizantes., como es el caso de la Resonancia Magnética.
El Técnico de Imagen será el responsable así mismo de recibir al paciente en la sala de exploración, de informarle sobre el estudio a realizar, de su colocación la mesa de exploración de la toma y registro del estudio así cono de su manipulación informática y envío al archivo electrónico, En los casos que se requiere la inyección de contraste realiza la punción venosa, siempre bajo supervisión médica.
Todas las exploraciones radiológicas son efectuadas en RESONA por Técnicos especialistas de Imagen, en posesión de su título oficial y con formación adicional en técnicas avanzadas para ofrecer un servicio de calidad y seguridad al paciente

¿Cuándo debe una mujer empezar a hacerse mamografías y con qué frecuencia se puede realizar? Mas información

Casi todas las organizaciones principales que publica directrices para el diagnóstico del cáncer de mama recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años (incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), el Asociación Médica Americana (AMA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR). Las investigaciones han demostrado que las mamografías anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, a menudo dos o más años antes de que un paciente o el médico pueda sospechar la patología, cuando esta es más curable y las terapias para preservar la mama están disponibles.

¿Utiliza la Ecografía rayos X o radiación? Mas información

No. no los utiliza, la Ecografía emite ondas sonoras de alta frecuencia (por encima de la gama audible del oído humano) para producir imágenes de los órganos internos, tejidos y vasos.

¿Hay efectos secundarios los estudios de Ecografía? Mas información

No, no hay efectos secundarios conocidos y se considera que es muy seguro.

¿Cuánto tiempo tarda normalmente un estudio de TC? Mas información

Los estudios de TC son muy rápidos. Incluso los exámenes complejos se pueden realizar en menos de 10-15 minutos. El tiempo real de la exploración dura menos de 1 minuto en la mayoría de los casos.

¿Es el medio de contraste yodado del TC peligroso? Mas información

Los contrastes yodados actuales utilizados de rayos X son bastante seguros. Pero como cualquier fármaco o medicamento, existe una minima posibilidad de reacción alérgica. El riesgo de tener una reacción significativa es bastante pequeño.
aun así el personal que le atiende esta entrenado para actuar en caso de producirse.
El técnico que va a realizarle el examen puede responder a todas sus preguntas o dudas antes de la administración de contraste.
Si usted tiene una alergia conocida contraste de TC, asegúrese de informar al técnico que va a realizarle la prueba.
El paciente siempre conserva el derecho de rechazar cualquier inyección de contraste, pero esto puede limitar el potencial diagnóstico de su examen.

¿Qué hace el contraste I.V. yodado del TC? Mas información

El contraste IV proporciona al radiólogo una información adicional a la prueba en si.
La mayoría de los exámenes de body (cuello, torax abdomen y pelvis) requieren contraste, igual que la mayoría de los estudios de columna o musculo-esqueléticos no lo precisan. Nuestros radiólogos o su médico determinarán si es necesario el contraste para la prueba, valorando el riesgo/beneficio que se puede obtener.

¿Qué es el contraste bebido del TC y qué hace? Mas información

La bebida de bario que se consume antes de los exámenes de TC de abdomen y pelvis, es necesaria para que el radiólogo pueda evaluar mejor el estómago e intestinos delgado y grueso. Los distiende y los hace más visibles.

¿Es el contraste I.V de MRI seguro? Mas información

El contraste de resonancia magnética suele ser muy seguro, son muy raras las reacciones alérgicas, aun así el personal que le atiende esta entrenado para actuar en caso de producirse. Además, los exámenes de RMN requieren significativamente menos contraste que las tomografías computarizadas.
Dado que los agentes de contraste IV se eliminan de la sangre por los riñones, es importante que nos indique si sufre de enfermedad renal, insuficiencia renal o diálisis. Si usted tiene insuficiencia renal grave, el contraste no debe ser administrado. Si usted tiene una alergia conocida contraste MRI, asegúrese de informar al técnico que va a realizarle la prueba.
El paciente siempre conserva el derecho de rechazar cualquier inyección de contraste, pero esto puede limitar el potencial diagnóstico de su examen.

¿Es perjudicial realizarse un examen de resonancia magnética? Mas información

La IRM utiliza campos magnéticos y la energía de ondas de radio. Los campos magnéticos y las ondas de radio no son conocidos por ser perjudiciales para el cuerpo humano por sí mismos. Sin embargo, pueden interactuar de manera adversa con el metal o dispositivos electrónicos médicos implantados en su cuerpo.
Usted será evaluado para tales artículos antes de su examen de resonancia magnética.
La mayoría de los artículos actuales son compatibles con la prueba, salvo algunas excepciones importantes. Por ello es importante que rellene el formulario que les entregamos previamente. Aun así no dude en consultar cualquier duda con el técnico que va a realizarle el estudio.

¿Cuánto tiempo tarda normalmente un estudio de Resonancia Magnética? Mas información

Los estudios de Resonancia Magnética actuales han reducido mucho su tiempo. La mayoría de las pruebas simples duran entre 15-20 minutos. Aun así los estudios mas complejos pueden llegar a durar 40-50 minutos.

¿Cuál es la diferencia entre una resonancia magnética (IRM) y un TC? Mas información

Hay numerosas diferencias. La IRM utiliza campos electro-magnéticos para producir la imagen, mientras la TC usa los Rayos X. Los estudios de IRM son sustancialmente más largos.
La RM es superior a la TC para ciertos aspectos y la TC es superior a la RM otros. Su médico sabe qué método de diagnostico es más adecuado para obtener la información que él / ella necesita.

¿Por qué no puedo moverme durante la prueba de IRM o TC? Mas información

La obtención de la imagen no es muy diferente de hacer una foto con su cámara, si se mueve durante el disparo la imagen puede aparecer borrosa.
Este mismo principio se aplica en la mayoría de las imágenes médicas. Es importante para obtener la mejor imagen posible, incluso percibir pequeños detalles, que permanezca lo mas quieto posible durante la adquisición de esta.

¿Es perjudicial realizarse un examen de rayos X? Mas información

Aunque la impresión general es que la energía de rayos X no es bueno para los tejidos del cuerpo, la cantidad de energía de rayos X que se utiliza para los procedimientos médicos es significativamente baja, lo suficiente como para ser considerado muy seguro en la mayoría de los casos.
El beneficio de la información obtenida a partir de imágenes médicas es mucho mayor que el riesgo del daño potencial.
Sin embargo, hay ciertas excepciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas deben rara vez reciben los rayos X, a menos que los beneficios superen con creces los riesgos. Con los niños deben utilizarse blindajes de plomo para cubrir determinados órganos que son más sensibles a los rayos-X.