Menu

El Centro

Inicio > El centro > Información práctica > Noticias > Plan de actuación de Resona contra el COVID-19, en entorno seguro

Plan de actuación de Resona contra el COVID-19, en entorno seguro

Plan de actuación de Resona contra el COVID-19, en entorno seguro


Fecha de publicación: 06/04/2020
Plan de actuación de Resona contra el COVID-19, en entorno seguro

Mientras dure el Estado de Alarma, RESONA mantendrá todos sus servicios de diagnóstico por imagen, atendiendo urgencias, estudios preferentes o ineludibles, aunque con horarios restringidos.

Pensando en la máxima seguridad de los pacientes en estos momentos con alta tasa de contagios por COVID-19, RESONA ha creado un protocolo diferenciado para pacientes con sospecha COVID o clínica respiratoria, separado de otro completamente independiente para pacientes con estudios de imagen por otras patologías.

Al tratarse de un centro exclusivamente de diagnostico por imagen y sin consultas ni ingresos, permite una estructura sanitaria con la mayor seguridad en términos de riesgo de contagio.

Hemos adaptado nuestro funcionamiento y acometido las modificaciones precisas en los protocolos habituales, siguiendo la normativa e instrucciones actuales determinadas por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid así como las más exigentes recomendaciones de Sociedad Española de Radiología Médica(SERAM), para trabajar personal y pacientes en un entorno seguro, con una medidas higiénicas, de aislamiento y limpieza del centro, así como protección de los equipos, alcanzando las máximas medidas posibles, manteniendo la máxima calidad, en esta situación de Pandemia.

Entre las medidas tomadas, además de pantallas protectoras en las recepciones y disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas a la entrada del centro a disposición de los pacientes, se crean horarios y salas de espera independientes que evitan la mezcla de los pacientes.

Se han creado normas para mantener la distancia entre paciente y con el personal de RESONA, reduciendo el contacto interpersonal al mínimo imprescindible, así como limitando el tránsito por el centro, lo cual reduce la diseminación de agentes infecciosos.

Se realiza la cita telefónica asignando el horario del estudio con un triaje de patología sospechosa de COVID, reduciendo el tiempo en el centro, para lo cual toda la documentación, volante y datos precisos para la cita se remiten por vía telemática, evitando el riesgo de contagio por contacto.

Desde RESONA, se enviará a todos los pacientes por mail los datos que precisamos para su cita, incluido el consentimiento informado o cuestionario de seguridad, si fuera preciso para el tipo de prueba que va a realizarse.

Una vez realizado el estudio, se le entregará al paciente el CD con las imágenes inmediatamente tras la prueba y se le enviarán los resultados por correo cifrado, para evitar tiempos innecesarios de espera y acudir a recepción de manera innecesaria. Solo los pacientes con problemas de acceso telemático podrán recoger el informe impreso en el centro.

En los estudios urgentes el informe se envía en menos de 24 h, siendo este tiempo mínimo según la demanda de los estudios.

RESONA dispone de medios de protección tanto para sus trabajadores y para los equipos médicos.

Todos los profesionales de RESONA están coordinados para asegurar una limpieza excelente en todo el Centro, aumentando la frecuencia de limpieza del centro con productos específicos, así como el empleo de protectores en superficies de contacto de sus equipos.

Todo el personal sanitario utiliza equipos de protección acordes a la distancia de seguridad con los pacientes y se renueva y limpia cada área inmediatamente tras su uso, para evitar la transmisión entre pacientes o al personal.

Se emplean materiales aislantes en ecógrafos, TC-Scanner y Resonancia así como múltiples medidas de protección de contaminación por partículas microscópicas.

 

Volver al listado de noticias