Menu

El Centro

Inicio > El centro > Información práctica > Noticias > ¿SABÍAS…... que en el CENTRO DE IMAGEN DIAGNÓSTICA RESONA, todas las RADIOGRAFÍAS DE TÓRAX van acompañadas de un informe realizado y firmado por un especialista en DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

¿SABÍAS…... que en el CENTRO DE IMAGEN DIAGNÓSTICA RESONA, todas las RADIOGRAFÍAS DE TÓRAX van acompañadas de un informe realizado y firmado por un especialista en DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

La realización de esta presentación se engloba en el Programa de Formación Continuada, dentro del Plan de Calidad de RESONA


Fecha de publicación: 29/10/2015
Exploración Radiologica del Torax

LA DIFICULTAD DE LA INTERPRETACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX
Mucho se ha escrito y dicho sobre la importancia de la radiografía de tórax, pero pocas veces se hace hincapié en un dato clave, la dificultad de su lectura. A nuestro juicio, es la exploración radiográfica más complicada de interpretar.Las dificultades comienzan con la necesidad de un conocimiento profundo de la compleja anatomía radiológica del tórax. Se añade dificultad por la gran variedad de anomalías congénitas existentes; unas veces, simples variantes de la normalidad asintomáticas, pero en otras con patología que es necesario conocer.

La lectura se hace complicada por la enorme variedad de lesiones que pueden presentan los pulmones, la pleura, el sistema cardiovascular y la caja torácica además de las complicaciones torácicas de las enfermedades sistémicas. A ello se añade que las complicaciones torácicas de la cirugía tanto de la torácica como de la extratorácica son motivo de dificultad diagnostica frecuente.

Por si esta tarea no fuera de por si difícil el radiólogo se encuentra a menudo con peticiones de estudios donde no se acompaña información clínica alguna, una ausencia difícil de explicar, por que como alguien dijo “como se puede dar una respuesta, si no se conoce la pregunta”

En el CENTRO DE IMAGEN DIAGNÓSTICA RESONA, las exploraciones radiológicas, incluyendo la radiografía de tórax, son realizadas siguiendo un protocolo establecido que cumple normas internacionales de protección radiológica para pacientes y personal*. El protocolo incluye normas de calidad técnica, que se revisan frecuentemente.

Todas las Radiografías de tórax son realizadas por Técnicos Superiores de Imagen en posesión de su título oficial y con años de experiencia. Tras la realización, los estudios de tórax son analizados por el radiólogo, que dicta su informe radiológico.

El Programa de Control de Calidad de RESONA, incluye medidas como la llamada al médico prescriptor en casos de hallazgos que requieren atención urgente, errores de identificación, etc….Como medida de seguridad adicional, el Centro efectúa periódicamente doble lectura de las radiografías de tórax.

*De hecho nuestro Centro ha instalado un sistema de control de la dosis radiográfica pionero en España que ya se aplica en mamografía y en Tomografía computarizada y que se implementará en breve al resto de la técnicas radiológicas.

 

Volver al listado de noticias